Reflexión sobre el trabajo colaborativo en el blog
En el Módulo de Sistemas se propusieron, a lo largo de este semestre, varias estrategias de aprendizaje y una de ellas fue la conformación de un equipo para la elaborar un blog e integrar un trabajo que expresara la autogestión, coordinación, discusión y toma de postura crítica frente a la diversidad del cómputo educativo; en suma, se utilizó una herramienta para fomentar el trabajo colaborativo y reflexionar en torno a una realidad inminente.
En mi experiencia, puedo sintetizar mi reflexión en dos sentidos. Por un lado, la propuesta de los coordinadores de presentar un mapeo general del cómputo educativo y, por otro, el trabajo en equipo que hicimos Lourdes López, David Jiménez y Manuel Fernández a través del blog: Exploradores de la Educomunicación. Primero el mapa y segundo los viajeros. Ambos aspectos fueron los incentivos para proponer un recorrido con continuos cuestionamientos, inquietudes y asombro por lo aprendido. Considero que en la exploración se siguieron los lineamientos y se cumplieron los objetivos, logrando llegar al final como equipo con una formación integral y (más) crítica sobre la existencia y uso de Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación.
Por supuesto, como en todo viaje, se hicieron los preparativos, se propusieron las metas y se tuvo que enfrentar algunos inconvenientes, errores, ignorancias, desavenencias, pero todo fue superado gracias a que el equipo tiene las siguientes características: se ha conformado solidaridad, se ha aprendido a conocer al Otro, se han dialogado los problemas u errores, se ha apoyado cuando ha sido necesario (y cuando no también) y, sobre todo, se ha aprendido que un aprendizaje efectivo comienza por la socialización, la discusión y el acuerdo.
Estoy seguro que David, Lourdes y Manuel (DALUMA) significan la suma del esfuerzo, talento e inteligencia multidisciplinar que requiere el perfil de una maestría como la de Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE-ILCE.
En mi experiencia, puedo sintetizar mi reflexión en dos sentidos. Por un lado, la propuesta de los coordinadores de presentar un mapeo general del cómputo educativo y, por otro, el trabajo en equipo que hicimos Lourdes López, David Jiménez y Manuel Fernández a través del blog: Exploradores de la Educomunicación. Primero el mapa y segundo los viajeros. Ambos aspectos fueron los incentivos para proponer un recorrido con continuos cuestionamientos, inquietudes y asombro por lo aprendido. Considero que en la exploración se siguieron los lineamientos y se cumplieron los objetivos, logrando llegar al final como equipo con una formación integral y (más) crítica sobre la existencia y uso de Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación.
Por supuesto, como en todo viaje, se hicieron los preparativos, se propusieron las metas y se tuvo que enfrentar algunos inconvenientes, errores, ignorancias, desavenencias, pero todo fue superado gracias a que el equipo tiene las siguientes características: se ha conformado solidaridad, se ha aprendido a conocer al Otro, se han dialogado los problemas u errores, se ha apoyado cuando ha sido necesario (y cuando no también) y, sobre todo, se ha aprendido que un aprendizaje efectivo comienza por la socialización, la discusión y el acuerdo.
Estoy seguro que David, Lourdes y Manuel (DALUMA) significan la suma del esfuerzo, talento e inteligencia multidisciplinar que requiere el perfil de una maestría como la de Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE-ILCE.
Manolo: Como bien señalas este viaje ha tenido sus etapas y sus fases, por lo que le corresponde llegar a su fin. Este fin es el comienzo de otro viaje que será fortalecido por los valores que te llevas de la experiencia y que tienen que ver con la construcción colectiva, con el encuentro con el Otro, con el saber que los viajes no se hacen solos y que tener al lado un compañero que nos ayude a ese transitar lo hace más ligero. Felicidades por el encuentro y me quedo complacida de haber sido testigo de que estas cosas pasan.
ResponderEliminar